TRABAJO PRÁCTICO N° 8: ‘’REACCIONES DE ÓXIDO-REDUCCIÓN’’
OBJETIVOS: Conservación de masa en las reacciones químicas aplicando cálculos estequiométricos.
OBJETIVOS: Conservación de masa en las reacciones químicas aplicando cálculos estequiométricos.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS:
Las reacciones de oxidación-reducción
o redox constituyen una de las principales clases de reacciones químicas.
Su variedad es sorprendente y forman gran parte del mundo que nos rodea: la
combustión, la fotosíntesis, el metabolismo de los alimentos. También se
presentan en aplicaciones tales como la acción de los blanqueadores y la
extracción de metales a partir de sus minerales. Pueden ser consideradas como
reacciones de transferencia de electrones, en las que el elemento que los dona
es identifique como el que se oxida y el elemento que gana electrones es el que
se reduce. Así una reacción redox es una combinación de OXIDACION y REDUCCION.
§ El agente reductor es aquel elemento químico
que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando
su estado de oxidación, es decir, siendo oxidado.
§ El agente oxidante es el elemento químico que
tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior
al que tenía, es decir, siendo reducido.
La estequiometria
es como el estudio de las proporciones en que se combinan las sustancias. El
término estequiometria hace referencia, por un lado, a las relaciones en que
los elementos entran a formar parte de un compuesto (que vienen dadas por
subíndices de su fórmula) y, por otro lado, a las proporciones en que las
distintas sustancias (elementos o compuestos) reaccionan entre sí.
REACTIVOS:
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Zinc.
·
Acido clorhídrico.
MATERIALES:
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3 matraces 100 ml
·
Pipeta de 5 Ml y
10 ml
·
Balanza
·
Guantes
·
Gafas
·
Vidrio reloj
·
Pera de goma
PROCEDIMIENTO:
En este práctico trabajaremos con la
siguiente reacción:
Zn(s) + 2.HCl(aq) ----- ZnCl2(aq) + H2
Experiencia N° 1:
* Rotular un matraz con el n° 1 y tararlo.
* Agregar 1 gr. de Zn al matraz.
* Bajo campana, con una pipeta, medir 5 mL de HCl(ac) (CONCENTRACIÓN= 36,5 % y DENSIDAD= 1,18 gr/ml) y llevarlo al matraz.
* Esperar a que se realice la reacción completamente.
* Luego, Una vez terminada la reacción anterior, pesar nuevamente el matraz y calcular la cantidad de sal producida mediante la siguiente ecuación:
* Rotular un matraz con el n° 1 y tararlo.
* Agregar 1 gr. de Zn al matraz.
* Bajo campana, con una pipeta, medir 5 mL de HCl(ac) (CONCENTRACIÓN= 36,5 % y DENSIDAD= 1,18 gr/ml) y llevarlo al matraz.
* Esperar a que se realice la reacción completamente.
* Luego, Una vez terminada la reacción anterior, pesar nuevamente el matraz y calcular la cantidad de sal producida mediante la siguiente ecuación:
mobtenida
= mfinal - mmatraz
* Pesar el
matraz con la sal.
* Calcular los gr. de H2 que se liberaron mediante la siguiente ecuación:
* Calcular los gr. de H2 que se liberaron mediante la siguiente ecuación:
mH2 =
mi - mexperimental
Para las EXPERIENCIAS 2 y 3 realizar el mismo procedimiento de cálculos. Con la diferencia que en la experiencia 2, se utilizaran 1,5 gr. de Zn y 10 mL de HCl (MISMA CONCENTRACIÓN y DENSIDAD). Para la experiencia 3, utilizaran 2 gr. de Zn y 15 mL de HCl (MISMA CONCENTRACIÓN y DENSIDAD).
Informe de
resultados:
Completar la siguiente tabla e indiquen en hojas
aparte todos los cálculos necesarios de cada experiencia.
Exp.
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ml HCl
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gr Zn
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R.L
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R.E
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Cantidad
R.E sin reaccionar
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Masa
de sal exp
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Masa de sal teórica
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Masa
de gas
exp
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Masa
de gas
teórica
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Cuestionario:
1- ¿Cuánto gas se tendría que producir estequiometricamente con los reactivos consumidos? ¿Cuánto gas obtuvo en cada una de las experiencias? ¿Es la misma cantidad? Si observan diferencias, ¿a que pudo haberse debido?
2- Cuantos gr. de sal pudo recuperar mediante pesaje y cuánto debería producirse estequiométricamente? ¿Coinciden esos valores?
1- ¿Cuánto gas se tendría que producir estequiometricamente con los reactivos consumidos? ¿Cuánto gas obtuvo en cada una de las experiencias? ¿Es la misma cantidad? Si observan diferencias, ¿a que pudo haberse debido?
2- Cuantos gr. de sal pudo recuperar mediante pesaje y cuánto debería producirse estequiométricamente? ¿Coinciden esos valores?
3- Demostrar en cada caso las semirreacciones de oxidación y
reducción.
4- Demostrar la reacción en forma iónica.
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